lunes, 19 de abril de 2010

La Farolera-Ronda. Reflexiones

A continuación una de las rondas que cantabamos las niñas:
La farolera tropezó, por la calle se cayó,
al pasar por un cuartel se enamoró de un Coronel.
Abran las barreras para que pase la farolera
Que dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho
y ocho dieciséis; ocho veinticuatro y ocho treinta y dos.
Ánima bendita me arrodillo en vos.
Yo también la cantaba por eso me puse a pensar en la farolera.
Supongo que debe haber sido una hermosa mujer, con una alegría que contagiaba hasta al más serio de los pobladores.
Nadie sabía su nombre, simplemente la llamaban La Farolera.
Me pregunto si vendía fafoles, no lo creo, nunca los ofreció. Pudo haberse dedicado a limpiar los faroles de la época mm.....no tenía aspecto de trabajadora.
Dice la canción que un día tropezó en la calle, debe haber estado bailando y saltando como acostumbraba cuando escuchaba música.
Un día pasó por un cuartel, donde los soldados cumplían con su fajina.
En ese momento salía el Coronel y quedó prendado de ella.
A la Farolera se le paralizó el corazón de emoción al ver semejante hombre contemplándola y se enamoró perdidamente.
Cada vez que llegaba al cuartel alzaban las barreras sin preguntas indiscretas.
Su relación con el Coronel fue apasionada y recordada por años y años por todas las niñas que cantábamos la ronda.
Pero...¿qué cuentan después cuando dicen que dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis seis y dos son ocho , ocho y ocho dieciséis...Etc.
Acaso la famosa farolera no le fue fiel al Coronel?.
Qué falta habrá cometido para tener la necesidad de arrodillarse ante un Ánima Bendita?

2 comentarios:

  1. Me encantan esas tonadas populares, es la mejor manera de sentir lo que los puebles sienten y anhelan...aunque las historias estén cambiadas o no sean reales. Hermosa entrada, y creo que el final es un estribillo para que se recordara mejor, como en "Mambrú se fue a la guerra" ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Explorador por haber leído mi escrito. Me place que te guste. A mí me encanta escribir sobre cosas así....poco importantes. Me divierte.
    Saludo con afecto

    ResponderEliminar